ENTREVISTA A LUCÍA PÉREZ CAMPOS (POSADAS, MISIONES)

  ¿Por qué elegiste la poesía para expresarte?

Nunca la elegí, ella llegó sola. Ya conocía la poesía como lucia perez campos 2género porque mi abuelo y mi madre escribían. Recuerdo que a los 8 años me crucé con una sensación extraña, empecé a sentir el “mundo” como la obra de un Artista, como si estuviera pintada y esculpida. En ese momento identificaba esa fuerza como “dios” (hoy sería para mí la Naturaleza). Desbordada por ese sentimiento escribí un poema en el recreo, casi sin planearlo.

Lo que me atrae de la poesía es el poder que tiene de sintetizar el desborde en mínimas palabras. Y creo firmemente que el poder de la síntesis es lo único que nos podrá salvar de algo

¿Cuáles son las fuentes con que alimentás tus poemas?

Para mí la poesía sigue siendo un desborde de eso que nos escapa y nos vive. Me alimento de las explosiones que me producen la búsqueda de la verdadera libertad y los sucesos que devienen de eso.

¿Tu poesía se basa en lo cotidiano y/o los mundos interiores?

Mi poesía se basa en la cotidianidad de los mundos interiores, a través de vivencias viscerales

¿Qué rasgos la caracterizan?

Supongo que lo que caracteriza a mi poesía es la potencia de las palabras a través de la síntesis, o al menos me gustaría que así sea. También el despegue de los prejuicios, la búsqueda de la honestidad máxima, hablando de cosas que se encuentran dentro de mis experiencias sensoriales

¿Cuáles son las temáticas más repetidas que aborda tu poesía?

Escribo mucho del desarraigo, de la libertad real que para mí sería el despegarse de toda actitud posesiva ante las cosas y las personas. También, dentro de ese mismo encuadre, escribo mucho sobre temas de diversidad y apertura sexual, así como también sobre la marginalidad de las minorías

¿Qué poetas nacionales y extranjeros son de tu preferencia? ¿En qué sentís que te han influenciado o qué aprendiste de ellos/as?

Me gusta mucho leer poesía. No tengo preferidos sino que me voy dejando encantar por lo que se va cruzando en mi camino. Roberto Juarróz es uno de los que más me llegó, también Macedonio Fernández, Alejandra Pizarnik, Charles Bukowski, Oliverio Girondo, Julio Cortázar, Luis Borges, lucia perez campos 3Osvaldo Lamborghini, Posfay, Minner, Sebastián Goyeneche, Grau Hert, Salcedo, Gavril Allon, Hugo Amable, Gustavo García Saraví, Mujica, un montón. No me importa de dónde ni de qué época sean, si me moviliza entra en la lista

¿Cómo ves al movimiento poético actualmente en tu ciudad?

El movimiento poético en Misiones podría definirse como emergente. Los encuentros de lecturas de poesía son escasos. Existen varios grupos literarios tanto en Posadas como en el interior de Misiones. Estas agrupaciones mueven bastante. Organizan encuentros de escritores en varios puntos de la provincia. También contamos con la Feria del Libro en Oberá, considerada como un importante evento provincial. Desde mi parte puedo decir que me interesa mucho que la poesía tome lugar en Misiones, sobre todo la Poesía Joven, así surge POESÍA DE MIÉRCOLES, un espacio abierto para compartir la lectura que quieras. Los encuentros de los miércoles brotaron como un disparador para generar movida en la ciudad. Cada encuentro es diferente, se leen textos propios y no propios. La premisa es compartir sin prejuicios, cada uno puede leer lo que quiere. Así vamos descubriendo nuevos materiales. Luego sale el emprendimiento editorial Raymond, con el proyecto de publicar estos descubrimientos.

 ¿Qué opinión te merece lo que proponía el poeta Osvaldo Lamborghini: “Primero publicar, después escribir”?

Voy cambiando mi visión con respecto a eso. Primeramente escribía para mí. Toda esa manifestación era justamente una osadía para mí misma. Escribir desde lo más profundo de mí, desde los fantasmas y los monstruos también, quizá desde un interior que no debía o no podía ser mostrado. Con el tiempo me convertí en una máquina de desborde, tenía tantos textos conformando mi cosmos que decidí compartirlos. Primero mostrándolos a las personas que me rodeaban, hasta llegar a publicarlos y darme cuenta de que esta convocatoria personal y universal se completaba con hacerlo extenso a los demás. Siempre siento temor a la exposición cuando comparto mis textos, pero a su vez esto produce efectos mágicos en todo lo que me rodea.

PARA LEER POEMAS DE LUCÍA  HACÉ CLIC ACÁ

LUCÍA PÉREZ CAMPOS

Nació en Posadas Misiones hace casi 26 años. Lleva publicado dos libros: PIEZAS (Marzo 2013 – Boa Gráfica, Posadas-Misiones), mini novela narrada en verso; y 24 PERROS 

lucia perez campos 1(Diciembre 2013 – Editorial Raymond, Posadas-Misiones), una selección de 24 poemas, y viene uno en camino.
Su actividad literaria es constante. Trabaja en conjunto con editoriales independientes y/o cartoneras; lleva adelante los ciclos de POESÍA DE MIÉRCOLES (espacio abierto para compartir la lectura que quieras) en Posadas, Misiones.
Además es productora y editora de tv; participa activamente en el teatro independiente, actuando, proyectando, siempre aprendiendo.

Una respuesta a “ENTREVISTA A LUCÍA PÉREZ CAMPOS (POSADAS, MISIONES)

  1. Pingback: Suplemento Literario Nº 40 | LA NOTA digital·

Deja un comentario