ENTREVISTA A CECILIA MIL (ROSARIO, SANTA FE)

ceci mil 2¿Por qué elegiste la poesía para expresarte?

Llegué a la poesía por accidente, con todo lo revelador que deviene de una caída. Como pasó por decantación (y se sostuvo por una extrema curiosidad), no estoy segura de “haberla elegido”, sino más bien de haber sido “tomada por”, como un estado febril que no entiende de razones.

¿Cuáles son las fuentes con que alimentás tus poemas?

Susana Thénon ya en el 84 hablaba de la convivencia entre los lenguajes “refinados” y “emputecidos”. Yo creo en ese equilibrio, y me alimento de eso. En mi biblioteca se mezclan voces vivas y muertas con una mamushka que me trajo mi papá de sus últimas vacaciones. Creo que lo estimulante aparece cuando uno vive en estado de permeabilidad, atento a la belleza dentro del caos y la calma del después. Todo puede ser una fuente, siempre y cuando uno esté dispuesto a ser un vehículo de lo sensible.

¿Tu poesía se basa en lo cotidiano y/o los mundos interiores?

Creo que en todo poema hay una búsqueda de mundo.

También que en lo cotidiano se revelan las “puertas adentro”, la costura de la ropa, los arreglos provisorios. Sí, algo de todo eso me seduce, pero si hoy tuviera que hablar de “mi” poesía (precoz, neonata), creo que lo único que podría afirmar es que no es una poesía pretenciosa, y que por lo mismo “se permite” o “le es permitido” jugar. Que lo “trascendente” conviva con una media corrida.

“En mi biblioteca se mezclan voces vivas y muertas con una mamushka que me trajo mi papá de sus últimas vacaciones”

¿Qué rasgos la caracterizan?

Quizás los mismos que me caracterizan a mí: la imperfección, lo difuso, lo artesanal, la permanente búsqueda.

¿Cuáles son las temáticas más repetidas que aborda tu poesía?

El extrañamiento, la tensión entre amor y desamor, entre vida y muerte, el cinismo contemporáneo, la/s mirada/s,  la contemplación dentro de un ritmo non stop

¿Qué poetas nacionales y extranjeros son de tu preferencia? ¿En qué sentís que te han influenciado o qué aprendiste de ellos/as?

Podría enumerarte a Susana Thénon, Marosa di Giorgio, Gabriela Liffschitz, Alejandra Pizarnik, Liliana Felipe, Beatriz Vignoli. Todas grandes e icónicas mujeres, de un poderoso humor y horror. De una fortaleza y una lucidez maravillosas. A Juarroz por su síntesis y sensibilidad, a Roberto Santoro, Discépolo y Fernando Pessoa por su finura, por su acertada melancolía.

También encuentro poesía en la obra de Frida Kahlo, en la fotografía de Marcos López y Vivian Maier por razones antípodas (la puesta en escena o el ojo que documenta), en el teatro de Tania Scaglione y Lola Arias, en el inmeso Artístides Vargas. En la música de Fernando Cabrera, del “Príncipe” Gustavo Pena, en Queyi.

Creo que todos ellos me hicieron crecer a zancadas.

Y en esto también juegan un papel protagónico Vilma Echeverría y Laura Copello, mis maestras de teatro, y Paula Torricela. Tres mujeres sin las cuales no  hubieran sido posibles muchos de estos encuentros

¿Cómo ves al movimiento poético actualmente en tu ciudad?

Lo veo, lo siento en ebullición permanente, lo cual convierte a Rosario en una ciudad muy esperanzadora. Mucha gente trabaja por la circulación de la palabra –desde lugares maravillosamente independientes, y desde lugares oficiales- manteniendo ciclos, promoviendo ferias y lecturas, escuchando, facilitando encuentros y cruces, festivales, ¡generando editoriales!,

“Que lo trascendente conviva con una media corrida”

fanzines, concursos, grupos de estudio, portales con la obra grabada por la voz de los poetas, presentaciones de libros, talleres, micros de radio… Hasta recibí una invitación a un “retiro poético”! Por todo esto creo que, de seguirse transformando y multiplicando este interés, Rosario goza de muy buena salud (literaria)

 ¿Qué opinión te merece lo que proponía el poeta Osvaldo Lamborghini: “Primero publicar, después escribir”?

Respondiendo linealmente a la pregunta, creo que la relación entre “publicar y no publicar”, o mejor: el “cuándo” publicar es muy singular y particular a cada quién. Espacios existen, y siempre uno puede generarse los propios, románticos y efectivos.

PARA LEER POEMAS DE CECILIA HACÉ CLIC ACÁ


ceci mil 1Cecilia Mil:Nació en Rosario, el 18 de noviembre de 1991. Actualmente edita libritos artesanales en “El éxtasis de Catalina” y coconduce “La Luna y el Farol” en Radio Universidad. En 2011 publicó “Zapatos en los que no entre el agua” con Supercoop, y “Esos siete minutos previos” con Cheta Ediciones. Participó de numerosos ciclos de poesía en su ciudad, -Ciclo Timia, Poetas del Tercer Mundo, Espiral Calipso, Grito de Mujer-, y como performer en los ciclos de poesía erótica “La Malcriada de tu Lengua” y “Duchate este poemario” (Casa Brandon – Buenos Aires) Expuso “poemas visuales” en la 7ma Feria del Libro Mar del Plata, y cuando sea grande quiere ser boxeadora

Una respuesta a “ENTREVISTA A CECILIA MIL (ROSARIO, SANTA FE)

Responder

