ENTREVISTA A AGUSTINA RANDIS (MENDOZA)

agus randis 1¿Por qué elegiste la poesía para expresarte?

Creo que no elegí la poesía para expresarme, la poesía me eligió a mí. Cuando era una niña escribía cartas, aun lo hago y después por una tarea para la escuela empecé a escribir poesía y me sentí cómoda con ese formato también, me parece que es libre, aunque el arte es libre en general. Quizá sería muy buena pintora, qué se yo, pero la vida me ha llevado por el camino de la poesía y por ahora seguiré en él.

¿Cuáles son las fuentes con que alimentás tus poemas?

Con lo que voy viviendo me parece, soy un poco perezosa en ese sentido, no busco alimentar mi poesía, más bien vivo y lo que voy registrando, a veces con más retraso a veces con menos, va siendo plasmado en mi poesía, también he ido virando de estilo, en algún momento todo pasaba más por mi cuerpo, y los temas eran más bien sexuales, pero ahora poco escribo de eso, creo que ahora pasan también por otro lado, me gusta escribir sobre lo cotidiano, sobre recuerdos,  me estoy enfocando bastante en eso y sobre la ciudad en la que vivo, me quejo también, sin caer en la protesta medio cliché. Obviamente que todo lo que leo de alguna manera u otra me va influenciando, nunca intento escribir como alguien, de hecho detesto los que escriben según lo que están leyendo, está bien experimentar, pero creo que es mejor descubrir la voz propia y en eso ando en tratar de ser menos yoísta y llevar el poema a una tercera persona.

“ya no esperamos que venga Anagrama y nos ofrezca editar”

¿Tu poesía se basa en lo cotidiano y/o los mundos interiores?

Creo que no puedo separar esas dos cosas en mi poesía, si bien escribo bastante de lo cotidiano, algunas cosas son más bien imágenes y muchas otras pasan por un filtro que soy yo, por ende se transforman y sale el poema procesado por decirlo de alguna manera. Yo estoy presente en muchos poemas, pero en eso trabajo actualmente como dije antes en salir un poco de ese lugar y ver las cosas desde otras perspectivas, hablar de otros y de otros temas. Creo que la búsqueda va por ahí.

¿Qué rasgos la caracterizan?

Como decía, mi poesía ha ido cambiando con el transcurso del tiempo, primero fue más bien corporal, el sexo estaba muy presente y muchas sensaciones relacionadas con la adolescencia y ese sufrimiento inexplicable. Luego pasó a ser más callejera, por decirlo de alguna manera y empieza a aparecer la ciudad, más personas/personajes de la ciudad y recuerdos de vivencias de mi familia y las cosas que veo en la sociedad. Es una constante búsqueda, no puedo definir mi poesía en este momento como una cosa estática. Está en movimiento y espero que nunca se estanque.

¿Cuáles son las temáticas más repetidas que aborda tu poesía?

Lo cotidiano, las imágenes simples, creo que mi poesía es así, simple, poco pretenciosa y más bien directa.

¿Qué poetas nacionales y extranjeros son de tu preferencia? ¿En qué sentís que te han influenciado o qué aprendiste de ellos/as?

En algún momento me gustaba mucho Pizarnik (como a muchos) e Idea Vilariño. Leí los poetas malditos como Rimbaud, los beat (sobretodo Burroughs), varios poetas argentinos de los ’90 como José Villa y Alejandro Rubio.  Kafka, Cortázar, Nicanor Parra, Girondo, algo de Borges,  Leónidas Lamborghini y Zelarayán, entre otros. Flasheé con Puig, con Sara Gallardo, los diarios de Anais Nin y cuentos de César Aira. Hace poco leí Jane Bowles, “placeres sencillos” y me gustó mucho también, sus personajes siempre mujeres solteras y con deseos extraños. También estoy descubriendo a Saer. Me gusta mucho la poesía de E.E. Cummings, y poetas argentinas como Alfonsina Storni, Diana Bellesi, Cecilia Pavón, Laura Witner y otras. Eso es un poco lo que recuerdo ahora. Pero no me caso con nadie, sigo leyendo y buscando, autores nuevos (o nuevos para mi), sobretodo contemporáneos y si son coetáneos mucho mejor. Respecto a eso, de La Juntada 2014 me llevé varios libritos que intercambié o compré de autores jóvenes que me gustaron mucho, como Agustina Paz Frontera por su originalidad y Flor López por su lucidez y por su trabajo con Anuar Cichero en Diez Mil Cosas Editora, de lo que escuché en las lecturas, pero no tengo libro me acuerdo de Axel Asad y Bernardo Orge, entre otros.

¿Cómo ves al movimiento poético actualmente en tu ciudad?

Mendoza es como una película que vi que se llama La Campana, un lugar en mar abierto donde el tiempo pasa y las personas no se dan cuenta, pasan años y sienten que son horas. El tiempo se detiene. Hay que tener cuidado con eso.

Yo estuve participando desde 2009 con un grupo de escritores de acá haciendo la feria del librE, donde se leía poesía y vendían libros, participaban editoriales autogestivas, escritores con sus libros y demás, con músicos, bandas, etc. Una especie de FLIA. Esa feria también aportaba un poco de discusión respecto al ministerio de cultura de Mendoza. Ese fue un gen para muchas cosas que vinieron después, sobretodo en el accionar, respecto a lo discursivo se perdió un poco. También habían ciclos de lectura y siguen habiendo, editoriales autogestivas nuevas, eventos donde se lee o se hacen perfomance y ferias, pero hay poca articulación con otras provincias y creo, entre los mismos escritores. La editorial que más editó fue carbónico ediciones, ahora está Babeuf y algunas otras, la revista La Leónidas por ejemplo. De todas formas no podría decir que veo un crecimiento en la movida poética por estos lados.

“Mendoza es como una película que vi que se llama La Campana, un lugar en mar abierto donde el tiempo pasa y las personas no se dan cuenta, pasan años y sienten que son horas”

Hay algunos escritores/ as y poetas mendocinos/as como Claudio Rosales, Leo Pedra, Guillermo Antich, Gastón Moyano, José Bianchi, Alejandra Zanatelo y otros que vale la pena leer. Todo esto bastante al margen, porque por supuesto como en todos lados están los escritores oficiales, que son “los escritores de verdad”.

 ¿Qué opinión te merece lo que proponía el poeta Osvaldo Lamborghini: “Primero publicar, después escribir”?

Más que una propuesta me parece un chiste y como todo chiste tiene algo de verdad, yo creo que se refería a una urgencia necesaria para que no decante la literatura. Yo creo que es interesante publicar, mi generación y la anterior quizá se dio cuenta de eso y ya no esperamos que venga Anagrama y nos ofrezca editar, se conforman grupos que se ponen a hacer libros, con materiales accesibles y de bajo presupuesto, autores difíciles de conseguir, autores locales, contemporáneos, emergentes, etc. También hoy tenemos acceso a publicaciones en formato digital, blogs, etc.  Creo que eso es muy bueno y obviamente también aparecen muchas cosas que desde mi punto de vista son basura, malas copias y cosas que ya están dichas y mucho mejor, pero bueno hay espacio para todo.

PARA LEER POEMAS DE AGUSTINA HACÉ CLIC AQUÍ

agus randis 2Nació en Mendoza en 1986. Poeta, editora e ingeniera en Recursos Naturales Renovables. Publicó Autista (2007), Juego de palabras (2008), Cielos (2009), Mis diez haikus (2011), La poesía es otra cosa (2012), entre otros.

Responder

