ENTREVISTA A DARDO SOLÓRZANO (MONTEROS, TUCUMÁN)

¿Por qué elegiste la poesía para expresarte?

dardo solorzanoQuizás sea por esa construcción de la belleza que tiene la poesía desde la metáfora y los distintos elementos que la componen. De algún modo tal vez esa forma mágica de decir las cosas me haya seducido, al principio desde la letrística (por medio de las canciones) y luego descubriendo a grandes autores de la poesía libre que para mi oficiaron como profetas más que poetas en el sentido de dar revelaciones preciosas de un mundo que tantas veces parece teñido de oscuridad, incluso rescato ese don de la poesía de tratar temas muy dolorosos y decirlos de un modo bello. Luego en ese descubrimiento pude encontrarme con la poesía como una herramienta de lucha y resistencia.

“Por parte del estado provincial hay un importante abandono. Creo que depende de los movimientos de base ahora y de nuestra capacidad para organizarnos y armar proyectos.

¿Cuáles son las fuentes con que alimentás tus poemas?

La lectura de otros poetas y las vivencias del camino son fuentes importantísimas. Esto último ha adquirido para mí una gran relevancia en cuanto al ir andando los caminos me he ido pertrechando con el aporte de seres fundamentales con visiones y vivencias que sirven mucho a la hora de escribir pues uno siempre aprende del otro y de sus rasgos culturales, el de los pueblos y sus vivencias desde lo humano hasta lo paisajístico. Creo que es fundamental despojarse de los prejuicios y estar siempre dispuesto a aprender del “otro” que de algún modo te nutre para que luego eso fundamente tus obras.

¿Tu poesía se basa en lo cotidiano y/o los mundos interiores?

Sí, eso es parte del basamento; creo que uno va absorbiendo lo cotidiano, lo exterior también y todo eso lo procesa en un mundo interior para luego devolverlo en un escrito que se entrega impregnado con la visión y el sentir de uno. De ahí en mi caso particular considero que el poema no puede estar ajeno del “otro”, no es un simple acto hedonista, sino una herramienta de resistencia ante un mundo que impone el egoísmo, el “sálvese quien pueda”, el “solo me importa yo, yo y siempre yo”. Creo que si bien el poema es una elaboración íntima, forma parte de la siembra como el trigo o el maíz llamados a florecer no en la cosecha de la propia abundancia sino en el pan, en el alimento que se comparte en una mesa con los hermanos. Así la palabra digna en el acto creativo que considera al otro y se entrega, se comparte y resiste. El poeta debe darle su palabra al otro que de alguna forma no desarrolló “el don”, por decirlo de algún modo, así como un campesino nos comparte su cosecha como un acto creativo; al menos en lo particular considero que ahí está también mi compromiso.

¿Qué rasgos la caracterizan?

No me he puesto a analizarlo con profundidad. Un gran maestro al que admiro mucho (Gerardo Núñez) en un comentario sobre mi libro “Pueblada” rescató que él sentía que había como una continuidad entre ciertas formas y estéticas de los poetas del NOA de décadas pasadas con mi escritura. El valor de esto radica (según él) en que el proceso militar ha realizado un corte en el cuerpo social-cultural cortando la transmisión de generación a generación y por lo tanto se había producido una especie de orfandad en las generación posteriores al golpe, lo que derivaba en creaciones que abandonaban los elementos y rasgos constitutivos de la esencia cultural de los pueblos. Esa orfandad se suplía de algún modo en las nuevas generaciones buscando en cualquier parte la identidad, lo que atenta contra el rasgo cultural de nuestra región desde la cosmovisión de los pueblos originarios, donde la transmisión con el pasado y el respeto a nuestros mayores es fundamental.

“el poema no puede estar ajeno del “otro”, no es un simple acto hedonista, sino una herramienta de resistencia ante un mundo que impone el egoísmo.

¿Cuáles son las temáticas más repetidas que aborda tu poesía?

La temática que abordó mi libro Pueblada fue de índole social; creo que por ahí está moviéndose mi escritura. Ahora estoy elaborando otro poemario cuyo eje conceptual es la mujer. También estoy escribiendo otro poemario que va a abordar la temática latinoamericana pero aún estoy desarrollándolo desde la visión de lo onírico y lo místico/espiritual de esa América profunda que me toca vivir, pero me está llevando aún mucho tiempo de aprendizaje.

¿Qué poetas nacionales y extranjeros son de tu preferencia? ¿En qué sentís que te han influenciado o qué aprendiste de ellos/as?

Poetas como Manuel J. Castilla, Jaime Dávalos, Walter Adet, Miguel Ángel Perez, Jacobo Regen, Pancho Galindez, solo por nombrar algunos; actualmente leo mucho al Teuco Castilla. De los poetas extranjeros creo que Cesar Vallejo ha sido fundamental para mí.

¿Cómo ves al movimiento poético actualmente en tu ciudad?

Hay muchos poetas y hacen cosas muy buenas, lo que creo que falta es organización entre poetas, editoriales y los distintos actores como para que tengamos más espacio para compartir. Por parte del estado provincial hay un importante abandono. Creo que depende de los movimientos de base ahora y de nuestra capacidad para organizarnos y armar proyectos.

 ¿Qué opinión te merece lo que proponía el poeta Osvaldo Lamborghini: “Primero publicar, después escribir”?

Es respetable su opinión, aunque yo prefiero leer mucho luego escribir algo y después de mucho trabajar el texto recién publicar. Es un tema de inseguridad quizás, no sé, pero yo me inclino más por trabajar el poema y dejar la publicación solo al finalizar el trabajo.

PARA LEER POEMAS DE DARDO HACÉ CLIC ACÁ

Solórzano, Dardo (Monteros, Tucumán)

Dardo Solórzano participó en La Juntada 2012

(Monteros, Tucumán)
Joven poeta monterizo y uno de los integrantes de la nueva camada de jóvenes escritores y poetas tucumanos que viene gestando un renovado movimiento literario en nuestra provincia. Actualmente vive en San Miguel de Tucumán donde cursa la carrera de medicina. Su incursión en la poesía se inicia hace ya unos años desde la letrística en composiciones de canciones folclóricas, y se ha desempeñado mayormente como autor y compositor. También he elaborado obras de teatro, monólogos y cuentos. Fue ganador del pre-Cosquín delegación Tucumán en el rubro “canción inédita”, y ha compuesto canciones con diferentes artistas de renombre nacional como Bruno Arias, Lucho Hoyos, Néstor Soria, etc. Ha presentado obras y cantatas como “Estigmas de la zafra”, “El loco de la plaza Independencia”, entre otros en diversos escenarios de la provincia. Director de Cultura de la Municipalidad de Monteros, 2015. 

Responder

