ENTREVISTA A AGUSTÍN MAZZINI (CABA)

AGUSTIN MAZZINI 2¿Por qué elegiste la poesía para expresarte?

No la elegí. Sé que suena trillado, pero es la verdad. Surgió, sucedió. Apareció y recién después me pregunté por qué me atrajo. Una de las dos grandes respuestas que encontré son, por un lado, lo concentrado, lo comprimido del mensaje, lo mucho que se puede decir hablando poco: no hay tiempo. La buena poesía te roba el aliento. La segunda respuesta pasa por la sensación que te deja la poesía, ese “esto lo pensé/ sentí y acá está dicho a la perfección”. Me di cuenta de que quería hablar yo.

¿Cuáles son las fuentes con que alimentás tus poemas?

La vida es la única fuente. La muerte, la soledad, los libros, los amigos, problemas, fantasías, recuerdos, etc. Todo está dentro de la vida. De y desde ahí surgen los poemas.

¿Tu poesía se basa en lo cotidiano y/o los mundos interiores?

De las dos cosas. Lo cotidiano no puede separarse de los mundos interiores, ambos se alimentan (o se mueren de hambre) al mismo tiempo. No pueden delimitarse. Un acontecimiento cotidiano puede despertar un mundo interno y viceversa. De repente surge la necesidad de hacer algo con eso, de intentar decirlo, de sacárselo de encima.

¿Qué rasgos la caracterizan?

La verdad no lo sé. Trato de que haya cierta musicalidad que acompañe lo que estoy diciendo. Para mí es muy importante no solo hablar con las palabras sino con el ritmo: el silencio es imprescindible y muy difícil de usar, de agarrarle la vuelta. También intento usar símbolos y que el contexto los de a entender sin necesidad de que yo explique nada, que el poema se diga por sí solo. Claro que todo esto es a lo que apunto, no sé si lo logro para el lector.

“La publicación tiene que ser una necesidad del autor”

¿Cuáles son las temáticas más repetidas que aborda tu poesía?

La vida, la muerte, la soledad, el amor, la angustia, el desencanto, las mujeres, la existencia. Siempre se escribe sobre los mismos temas, lo que varía es la forma de tratarlos.

¿Qué poetas nacionales y extranjeros son de tu preferencia? ¿En qué sentís que te han influenciado o qué aprendiste de ellos/as?

Nacionales: Juan Gelman, Jorge Boccanera, Jacobo Fijman (casi argentino), Eugenio Mandrini, Raúl González Tuñón, Humberto Constantini, Roberto Juarroz, Hugo Mujica, Olga Orozco, Gonzalo Unamuno, Oliverio Girondo, Laura Yasán, Priscila Vallone. Extranjeros: García Lorca, Leopoldo María Panero, Elena Medel, Gonzalo Rojas, Jorge Eduardo Eielson, Walt Whitman, Pere Gimferrer, Antonio Gamoneda, Octavio Paz, Carlos Martínez Rivas, Dylan Thomas, Eliseo Diego, David Meza y, el más grande de todos, César Vallejo. No sé en que me han influenciado, pero espero que en muchas

“Existe un auge de lo performático, del humor. Personalmente no me gusta, pero reconozco el mérito de intentar sacarle a la poesía ese concepto de sagrada

 

cosas. Me siento cerca, sobre todo, de Boccanera y de Gelman. Soy un fanático de la poesía de los dos. Tienen un gusto exquisito y una manera impresionante de pulir la metáfora, de crear belleza. Relaciono esto con lo que decía antes: ellos saben hablar con el ritmo y el silencio. En cuanto a los jóvenes, Elena Medel cumplió una función importantísima en mí. Es una poetisa joven, española y tiene (entre otros) un libro de poemas llamado Mi primer bikini que trata de una manera excelente los temas de la adolescencia: la incertidumbre, el crecimiento, la angustia, el amor y el desamor —tan apasionado en esa época—, etc. Ella me mostró que la poesía no era solo lo elevado y lo existencial, sino también las experiencias y los sentimientos de un adolescente; sentí que me decía “con lo que realmente te pasa y sentís, podés hacer poesía”. Lo mismo me sucedió con Gonzalo Unamuno y su libro De otra luz.

¿Cómo ves al movimiento poético actualmente en tu ciudad?

Bien. Lo veo creciendo y plural (se ve de todo). Hay talento, compromiso en la difusión, muchas ganas de conocernos entre los que nos dedicamos a esto, en fin, una apertura y un contexto muy interesante. Como crítica: existe un auge de lo performático, del humor. Personalmente no es lo que más me gusta, aunque reconozco el mérito de intentar sacarle a la poesía ese concepto de “sagrada”.

 ¿Qué opinión te merece lo que proponía el poeta Osvaldo Lamborghini: “Primero publicar, después escribir”?

Ja, ja, ja, no conocía la frase. Qué se yo. Una vez un poeta me dijo “hay creadores de todo tipo y para todas las edades”. El camino es muy personal: autores que con treinta años ya tienen más de 3 libros y otros que sacan su primer libro a los 35/ 40. Algunos editaron muy poco y con ese poco alimentaron generaciones y generaciones de poetas. Otros dieron una obra extensísima con académicos que la dividen en épocas, períodos y las estudian. Neruda tiene millones de libros, Vallejo, cuatro. Pero volviendo con la frase de Osvaldo Lamborghini, creo que la publicación tiene que ser una necesidad del autor, un “esto me gusta y no tengo nada más para decir del tema, espero que le sirva a alguien más”. Para mí (y no sé si con esto contradigo la frase o no) hay que estar seguro antes de publicar. Y lo de escribir, bueno, un escritor escribe antes, después y, a veces, durante la publicación.

PARA LEER POEMAS DE AGUSTÍN HACÉ CLIC ACÁ

mazzini_agustin(1993, Buenos Aires), es un joven poeta argentino.
Publicado en la antología “Buenos Aires respira poesía” (INCAA, 2013), al lado de poetas como Daniel Freidemberg, Diana Bellessi, Santiago Sylvester, y otros. Asistió a la “Cátedra abierta de poesía latinoamericana” en la Universidad de San Martín. Clases coordinadas por los poetas Jorge Boccanera (1952) y dirigidas por Juan Gelman (1930-2014). Actualmente participa en los talleres dictados por Marcelo di Marco.

Responder

