ENTREVISTA A CARLA VACA (SALTA)

¿Por qué elegiste la poesía para expresarte?

Trataré de ser lo más fiel a mis pensamientos.
De niña quería cantar y bailar, actuar, enseñar, comunicar. Mis juegos consistían en ello. Me divertía inventar mensajes. A los 6 años mi madre me regaló un diario íntimo una mañana en la que tenía un sueño dentro de otro sueño con un oso en una caverna. Cuando pude despertar mi madre me dio el regalo. Poco a poco comprendí aquel espacio perfumado, de colores suaves, que se me ofrecía y organicé mis primeros pensamientos allí. Decantaron las cancioncitas, los secretos, las ideas y la soledad. Con el tiempo comencé a hacer regalos en mi familia que consistían en poemas acompañados de ilustraciones y collage. Pasó el tiempo, y el papel y mi lápiz se convirtieron en auténticos compañeros, en las herramientas de confesión, el único espacio de encuentro conmigo misma y el mundo. Escribir ha sido la construcción de un mundo propio y seguro, por ello lo elegí, allí soy yo y la fuerza que me atraviesa fluye. Poesía es música, es música en mi paladar, es alimento y placer y no sé qué haría sin ella.

La literatura joven empuja la baldosa que aprisiona.

VER TOBOGÁN ANDALUZ

¿Cuáles son las fuentes con que alimentás tus poemas?

Mis poemas comen mucha música, me maúllan a los pies y en los oídos —músicamúsicamúsica—. Además en su carta están presentes los viajes, los paisajes que son requeridos con mucho énfasis. La admiración por la belleza de la naturaleza, como cerros, plantas y árboles, bichos, animales, el cielo y las estrellas y su comportamiento cotidiano, todos los fenómenos existentes son alimento. Necesitan nutrirse de sensaciones profundas, de emociones apasionadas. A veces me piden Góngora, Bécquer, Walter Adet, Rimbaud, Kandinsky, Beauvoir, Van Gogh, Durero, Baudelaire, Focault, Héroes del Silencio, folklore escandinavo, Sófocles, Nietzsche, Oliverio Girondo, Cortázar, Angélica Gorodischer, el Marqués de Sade, Zolá, un poquito de Rilke. Disfrutan un poco con los sueños. Les fascina que baje fotos de pinterest, de tumblr y arme carpetitas para luego visitar. Otra cosa que les doy son flores, ramitas o cualquier cosa que encuentre cerca de mi casa y provenga de árboles objetos particulares. Se alimentan de la tristeza y el amor.

¿Tu poesía se basa en lo cotidiano y/o los mundos interiores?

Mi poesía se basa en la fusión del mundo con su cotidianidad y mi mundo. Se fusionan en forma de ocho, como el aleteo de los colibríes afuera de mi ventana.

¿Qué rasgos la caracterizan?

Desde mi perspectiva la poesía que hago se caracteriza por ser extraña, apasionada, fuerte, temblorosa, con un leve escalofrío continuado por la sensualidad de personajes un tanto oscuros, muchas veces abordado desde la naturaleza de las criaturas, desde el temperamento de cada uno ofreciendo paisajes.
¿Cuáles son las temáticas más repetidas que aborda tu poesía?
La temática más repetida en el último año ha sido la naturaleza, el paisaje y el camino. Los animales y las flores están presentes, al igual que el sexo y la violencia. El mundo terrestre al igual que una idea primordial del cosmos se manifiesta de manera romántica y mortecina. La condición del mortal desde su forma de disfrutar, de sufrir enfermedad y la muerte repentina ondulan en el trayecto de los poemas. El desafío ante la existencia habla.

VER EMPYRIUM

¿Qué poetas nacionales y extranjeros son de tu preferencia? ¿En qué sentís que te han influenciado o qué aprendiste de ellos/as?

-Nacionales: Julio Cortázar, Oliverio Girondo, Angélica Gorodischer, Ana María Shua, Graciela Beatriz Cabal, Alfonsina Storni, Horacio Quiroga, Jacobo Regen y Walter Adet.
Internacionales: Sófocles, Lope de Vega, Góngora, Mario Benedetti, Sor Juana Inés de la Cruz, Zola, Bécquer, Rimbaud, Verlaine, Marqués de Sade, Robert Stevenson, Emily Brönte, Molière, Baudelaire, Poe, Antón Chéjov, Dostoievski- Aldous Huxley- Guy de Maupassant, Rainer Maria Rilke.
En términos generales los autores mencionados me dejaron la impronta de desafiar lo convencional, de buscar mi propia voz, de expresar de la manera más fiel a mi energía creadora abordando lo romántico, lo irónico, lo oscuro y extremo. La manera de sentir y visualizar ambientes en mi cabeza. Me dejaron ver que se puede encarar desde lo simple e ir a lo más complejo, lo cotidiano hasta lo fantástico con una crudeza que puede llegar a ser algo mórbida, feliz y agradecida.

¿Cómo ves el movimiento poético actualmente en tu ciudad?

Nunca quise involucrarme en la escena de mi provincia luego de intentar ser publicada en una revista literaria conocida, tras ser rechazada al igual que otros poetas muy jóvenes ya que no nos consideraban con el nivel necesario para ser publicados. A partir de ese suceso vi con cierto desprecio e indiferencia al circuito que sucedía en mi entorno. A medida que fui creciendo mi desdén se transformó en el deseo de enfrentamiento, en plantear mi posición tras cansarme de verlos competir y sentir cierta frigidez. En la actualidad soy testigo del crecimiento de los últimos años; la literatura joven empuja la baldosa que aprisiona. Surgen alternativas, hay mayor apertura.

Mi poesía (es) como el aleteo de los colibríes afuera de mi ventana.

¿Qué opinión te merece lo que proponía el poeta Osvaldo Lamborghini: “Primero publicar, después escribir”?

Última pregunta de la entrevista. Nunca leí a Lamborghini. A partir de este cuestionario me puse a googlear e investigar quién fue esta persona. Ya tengo mucha curiosidad, debo leerlo y sentirlo. Pienso en los tiempos que corren hay mucho escritor que publica primero y luego lee, hay mucho que escribe y no lee, soy testigo de ello, lo vivo con amigos cuya potencia creadora es innegable, aún así no quieren saber nada de leer, de involucrarse con libros. Puede sonar increíble, pero es así. Me considero una poeta que no lee en demasía, y ya no puedo terminar de leer un solo libro, hago zapping, soy como un picaflor y mi ejercicio es tomar una cosa luego otra, y me pierdo en pasajes un día, por la noche estoy con otra historia. Selecciono material según mi humor, mis ganas de sentir o a veces cierro los ojos y agarro lo que me dé el azar. En términos generales, en la actualidad a diferencia de un pasado inmediato, escribo más — leo menos — ¿Esto está bien o mal? Anduve meditando al respecto y pienso que es mejor mantener un balance, usar la ley de no irse a los extremos; por ello quiero leer a Lamborghini y otros escritores pendientes. Tengo hambre.

PARA LEER POEMAS DE CARLA VACA HACÉ CLIC ACÁ

Carla Melina del Rosario Vaca nació el 26 de Marzo durante un sábado de Gloria de 1988 en Salta, Argentina. Aprendió a jugar escribiendo poemas y cuentos, sintiéndose maestra y periodista arruinando cassetes de Luis Miguel de su papá con su Radio Capricornio. Estudió en la Escuela Superior de Música de la Provincia, Letras en la UNSa, el Profesorado de Arte en Música en la Escuela Superior de Música y el Profesorado de Arte en Artes Visuales en la Escuela de Bellas Artes. Ha participado en múltiples eventos culturales pintando y esculpiendo en vivo, realizando murales fuera de la ciudad, con performances e intervenciones en la localidad salteña y la participación en lecturas poéticas. Colaboró con aportes en revistas literarias locales (La Valquiria y Sonámbula), en antologías provincial (Antojología) y nacional (La Juntada 2014). Este año ha editado su primer fanzine “Rayo Azul”. Se la reconoce por múltiples nombres como Caperucita Lobo, Lady Rain, Antígona, la niña lobo y por sobre todas: Rayo. Actualmente se encuentra en una búsqueda entre palabras poseídas, el canto visceral y las enseñanzas de Osensei Morihei Ueshiba.
Web: http://rayoloba.blogspot.com.ar/

Responder

