ENTREVISTA A ALEJANDRO «PERRO LOCO» MARTÍNEZ

¿Por qué elegiste la poesía para expresarte?

ale martinezPorque siempre vi en ella la manera más directa de poder mostrar diversas realidades, no conozco otra, y no creo poder hacerlo desde otra disciplina artística, con la poesía se puede abrir mundos y generar conciencia de una forma completamente distinta a la imposición a la que estamos acostumbrados desde pequeños. Recuerdo a mi madre siempre recitando poesías de Sor Juana, Storni y que desde niño se me quedaron en la cabeza dando vueltas, también recuerdo que en clases de lengua (primaria) allá por los fabulosos 80´s siempre me felicitaban por las composiciones que hacía, bueno eran otros tiempos, tenía pelo y descubría algo hermoso en la palabra jajaja “em si fetivamente” jaja ¿esto sale en la página no? jaja

¿Cuáles son las fuentes con que alimentas tus poemas?

En primer lugar lo vivido, considero que todo escritor no puede crear desligado de la vivencia,  y también anécdotas de amigos, parientes y allegados, el constante ponerse en el lugar del otro para comprender y crear.

«Amor, odio, pesadillas, birra, noches, metal, miedos, soledad, ausencia, olvido, tiempo, birra, amantes, engaños, desengaños, perros, sombras, silencios profundos, birras«

¡Ah! las noches de recitales,  las interminables charlas con algunos poetas amigos, las birras compartidas en todo momento y el flasheo general, creo que cuando me encuentro con alguien igual de volado que yo, salen ideas muy locas, proyectos, escritos y hasta planes para conquistar el mundo. Además porque siempre veo (en mi caso) la poesía en todas las cosas que hago, y tengo la suerte de encontrar en mi camino personas con la misma o quizás mayor inquietud poética. Nos potenciamos, por eso eventos como la Juntada o Sumergible (tiro el chivo que se hace en Jujuy) son increíbles, son como una botella de nitro esperando ser sacudida.

Pensar en poesía me da la misma emoción que estar en la ruta con la moto (mientras cruzo incómodamente la pierna al otro costado).

¿Tu poesía se basa en lo cotidiano y/o los mundos interiores?

En ambos, en un comienzo eran mundos interiores, tenía la necesidad de sacar mucho bagaje interno que hacían sentir una pesadez grande, de ahí la primera publicación: “contemplándote en letras” (mi primer monstruito engendrado), que fue como el experimento y la necesidad de sacar todo lo que uno venia acumulando por años, luego pase a lo cotidiano, a cuestiones sociales, animalistas y hasta políticas. He ahí la versatilidad de la poesía y el panorama del “hombre y sus circunstancias” (como decía ortega y gases jaja)   o sea yo y los mambos en los que me meto.

¿Qué rasgos la caracterizan?

He pasado por cambios grandes, fui de lo extremadamente metafórico (1993-2003) a lo simple, a lo que va como piña sin vueltas ni barroquismos, recuerdo la primera etapa -de la que lamentablemente no quedo nada, salvo algunas cosas que tengo en un cuaderno- una gran influencia por Baudelaire y la filosofía de Friedrich Nietzsche, bueno la música creo que también hizo lo suyo porque era un ser bastante oscuro en los gustos (fuera de línea: em aquí puedo hablar de los ritos satánicos, orgias y sacrificios humanos? jaja) .

Ahora opte por la simpleza, ser directo y sin vueltas (serán los años, la pérdida del pelo, no lo sé), tan es así que tengo un libro de Haikus con un hermoso prólogo de una gran escritora y amiga Cordobesa Nélida Cañas, de la que aprendí que hay poemas arrolladores en pocas palabras (de paso la saludo con todo mi corazón). Así que por ahora la simpleza y despojamiento de barroquismos, trato de que sean cortitas como piña de chancho.

¿Cuáles son las temáticas más repetidas que aborda tu poesía?

Mmmmm… Amor, odio, pesadillas, birra, noches, metal, miedos, soledad, ausencia, olvido, tiempo, birra, amantes, engaños, desengaños, perros, sombras, silencios profundos, birras. Creo que lo humanamente ya escrito, ahora lo inhumanamente no escrito pero descifrable en la naturaleza es lo que me está costando horrores, porque no ha surgido algún aparatito tecnológico para eso, creo que a través de la contemplación y la meditación algún día podre descifrar esos mensajes, plasmarlos con la palabra y morir tranquilo, mientras tanto abro una birra.

¿Qué poetas nacionales y extranjeros son de tu preferencia? ¿En qué sentís que te han influenciado o qué aprendiste de ellos/as?

Poetas nacionales: ¡Mis amigos! no tengo preferencia, los leo con atención a todos y cada uno cuando puedo, antes cuando era más joven si tenía preferencias, que iban desde ensayos, poesías hasta tratados de filosofía de diversas épocas: Pase desde Homero al Marqués de Sade, de Heidegger, Sabato, Teresa Wilms Montt, Storni, Pizarnik al Churqui Choque Vilca. Pero la gran sorpresa me la llevo de mis amigos.

Al comienzo la influencia venia de la filosofía (algún día con mucha valentía y cara rotez publicare los ensayos que tengo, ahora me da cosa) luego de amigos que venían en el camino de la poesía de hace años, ellos supieron dar consejos, hacer críticas con el cariño de siempre y que gracias a las palabras oportunas he conocido otros caminos, esa es la influencia de ellos, ahora estéticamente no tengo la más pálida idea, creo que soy un mutante con poder de esponja, una cosa así como wolverin con cuerpo de bob esponja, tengo un poco de todo lo que absorbí y que esta tan entreverado que ya no podría decirte de quien tome esto o lo otro, lo de Wolverin es lo más notorio.

«Pensar en poesía me da la misma emoción que estar en la ruta con la moto (mientras cruzo incómodamente la pierna al otro costado)»

¿Cómo ves al movimiento poético actualmente en tu ciudad?

¡¡¡Hermoso!!! la ciudad está en movimiento, las noches artísticas y las mañanas para descansar son únicas, Jujuy se está poniendo lindo en lo que respecta a las actividades culturales poeticas, hay mucho para elegir durante el año, podría nombrarte eventos fijos: como Sumergible, ferias como Calidoscopio, las de Circo Cromático, las del centro cultural Tizón, las que organiza la revista Cronopio, las que organizamos con letras en Red (tiro el chivo de mi grupo y el de Cesar Colmenares), la bienal de arte alternativo, las que se organizan desde municipios como “Arte en mi Barrio” o desde cultura de la provincia como la conocida Feria del Libro. Todas son un caldo de cultivo para poetas emergentes, y loquillos de la noche. Ese cambio lo he notado hace unos años cuando Jujuy era en cierto modo un lugar donde no encontraba tanto para ver y oír, bueno convengamos que yo vivía en otro mundo…

Creo que Jujuy mismo es como un gran poema, donde cada verso es una región, si vas a la quebrada (no en época festiva) vas encontrar esa poesía en las mañanas cuando ese aire tan puro llega a tus pulmones y sentís una paz hermosa al estirar tus miembros como un gato que se elonga y bosteza. Si buscas poesía en Jujuy te aseguro que la encontras, ya sea charlando con algún loquillo que anda por los eventos o bares, o en el mismo norte con sus mañanas maravillosas.

 ¿Qué opinión te merece lo que proponía el poeta Osvaldo Lamborghini: “Primero publicar, después escribir”?

No sé en qué contexto lo habrá dicho, pero le hice caso (o_o)´  si lo tomo literalmente, mi primer monstruito literario prácticamente fue eso (el acto de publicar) no había escrito nada nuevo, era todo lo que tenía pendiente y que fue necesario que saliera a la luz. Luego de eso comencé a tomar esto con una dosis de seriedad prudente. Aunque la seriedad solo me sale en circunstancias excepcionales, ya que soy de hacer bromas todo el tiempo hasta en la poesía misma.

Un saludo a mi familia y a todos los que me conocen…

PARA LEER POEMAS DE ALEJANDRO HACÉ CLIC ACÁ

ale martinez 2Nació en 1980 en la ciudad de San Salvador de Jujuy, estudiante de Abogacía, es Pro-secretario General de actas en SADE filial Jujuy, publicó su primer libro de poesías titulado “Contemplándote en Letras” en el año 2012.
Participó en actividades culturales en la provincia, y en antologías como las del grupo Letras Libres, antología del festival Sumergible II, también en las revistas Cronopio, Circo Cromático, La compañía Gris y pagina literaria del Diario Pregón.

Deja un comentario